miércoles, 20 de mayo de 2009

DESCUBREN PIEZAS ANTIGUAS EN EXCAVACION DE ZONA ARQUEOLOGICA DE REFORMA.

































Por NT. Balancan Tabasco.-tras aproximadamente dos meses de excavación en un cuyo de la zona arqueológica de reforma en este municipio, arqueólogos logran dar con seis mascaras y una escultura de roca caliza que asemeja un cuerpo, lo que es considerado por los expertos como una ofrenda a los dioses, hasta hoy este edificio que apenas surge de entre la tierra y las malezas es el más grande de las que ya existen en esta zona.
Según el arqueólogo Francisco Cuevas Reyes las piezas que son compuestas por seis mascaras de color verdoso y una escultura que asemeja un cuerpo de algún tipo de guerrero al cual aun se le ven los brazaletes formados en los ante brazos que fueron pigmentados con algún tipo de colorante se supone que fue una ofrenda a término del edificio.
Fueron encontradas en el segundo piso del edificio que se comenzó a descubrir hace apenas algunos meses, las mascaras asemejan rostros de hombres mayas, se espera se encuentren mas esculturas en los próximos dias , para esto se trabaja con mas de cien hombres diariamente descubriendo las paredes y acomodando las piedras que cayeron en algún tipo de derrumbe.
Según la explicación del arqueólogo del INAH las piedras se reacomodan y se pegan con una mescla de sascat, cal y cemento con el objetivo de impermeabilizar el lugar e ir dando forma al edificio que es considerado ya como el más grande en la zona.
Así mismo dijo que en algún tiempo más podría surgir un edificio más grande aun ya que se ve en la propiedad la cual es privada que existen cuyos con mayor altura.
Las esculturas encontradas fueron llevadas por el director del INAH en tabasco a recibir un tratamiento especial para su conservación.

No hay comentarios: